La ayuda servirá para mitigar el impacto en la salud de COVID-19 en la región.
La ayuda servirá para mitigar el impacto en la salud de COVID-19 en la región. | Fuente: AFP

El Gobierno de Japón donará 2,7 millones de dólares a nueve países de Latinoamérica, incluido Perú, para mitigar con la pandemia del nuevo coronavirus. La ayuda económica respaldará los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha llevado a cabo en estos ocho países de la región.

Según el acuerdo firmado entre la OPS y el Gobierno de Japón, los fondos serán utilizados en los nueve países beneficiarios para fortalecer sus capacidades para detectar casos, monitorearlos y controlar los brotes de COVID-19.

El acuerdo tiene también como objetivo aumentar la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con COVID-19 y para proteger a las personas vulnerables. Además, apunta a fortalecer que se brinde información confiable de salud pública sobre el brote de COVID-19 y medidas de protección a las personas involucradas en la respuesta, así como a la población en general.

Los 2,7 millones de dólares estarán disponibles durante nueve meses y el trabajo comenzará de manera inmediata. Así lo señaló Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

La donación de Japón contribuirá a los 94,8 millones de dólares que se necesitan para apoyar a los países y territorios de América Latina hasta agosto de 2020 en el combate a la pandemia de COVID-19.