Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Vacunas chilenas llegan a Paraguay en medio de crisis sanitaria y política

Vacunas chilenas llegan a Paraguay
Vacunas chilenas llegan a Paraguay | Fuente: AFP

Chile ha donado a Paraguay unas 20 000 dosis de la vacuna china, que serán destinadas a 10 000 trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia.

Un total de 20 000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por el Gobierno de Chile arribaron este sábado a Paraguay en medio de una crisis sanitaria que derivó en violentos incidentes durante una protesta ciudadana para denunciar la carencia de insumos en los centros públicos de Salud.

La remesa de Corovanac fue desembarcada del avión que aterrizó en el aeropuerto internacional capitalino, en la ciudad de Luque, con la presencia del canciller, Euclides Acevedo, y el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, tras la renuncia el viernes de su antecesor, Julio Mazzoleni.

Las vacunas, que serán destinadas a 10 000 trabajadores sanitarios, son la segunda partida que llega al país tras las 4 000 dosis de la Sputnik V, también para el personal de blanco.

Paraguay está a la espera de la llegada de un millón de dosis rusas y de 4,3 millones de la plataforma Covax, una demora que ha avivado las críticas al Ejecutivo de Abdo Benítez, un año después de que se detectaran los primeros casos de la COVID-19 en la nación

El país suramericano registra unos 3 200 fallecidos y más de 160 000 casos de coronavirus y un aumento sostenido en las últimas semanas que ha colapsado el sistema de salud.

CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY

Su llegada se produce cuando el Gobierno afronta un desgaste político tras la manifestación del viernes frente el Congreso, que fue dispersada por la Policía con balines de goma y gases lacrimógenos.

Esa respuesta policial desembocó en enfrentamientos que dejaron destrozos en el microcentro de la capital y heridas a unas 20 personas, entre policías y manifestantes.

Para esta tarde está convocada otra concentración en el centro de Asunción en repudio de la represión del viernes y con los reclamos de la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

Los sucesos han provocado también el rechazo de los principales partidos de la oposición, que hoy se reafirmaron en impulsar un juicio parlamentario al mandatario y al vicepresidente, Hugo Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y el Frente Guasu, la mayor formación de izquierda, han mostrado además su apoyo a las movilizaciones que organice la ciudadanía para lograr la salida del del presidente y del vicepresidente.

La actual situación se originó a principios de esta semana con protestas de enfermeros y de familiares de pacientes de COVID-19 que denunciaban la falta de insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región.

A ello siguió el viernes la renuncia de Mazzoleni y esa noche la convocatoria ciudadana, a través de las redes, para mostrar el hartazgo ante la gestión de la pandemia y ante casos de corrupción que salpican al Gobierno.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA