Chile aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Con este anuncio Chile se uniría a Israel, que ya anunció una campaña para aplicar la cuarta dosis. | Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron que, a partir del 15 de febrero, comenzarán a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los "grupos seleccionados", entre los que se incluyen adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad.

"Tenemos calculado que, después del 15 de febrero, vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación", señaló el ministro de Salud de Chile, Enrique París, en declaraciones a la emisora Duna.

De este modo, el país sudamericano se uniría a Israel, cuyas autoridades indicaron este martes que pondrían en marcha una campaña de vacunación para inocular una cuarta dosis con el fin de hacer frente al avance de la nueva variante ómicron.

Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado este miércoles 981 nuevos casos positivos, de tal modo que la cifra total de contagiados se aproxima a los 1,8 millones.

Del mismo modo, se han sumado otros seis fallecimientos, por lo que el total de decesos se sitúa en los 38 900 desde el inicio de la pandemia.

Apertura de fronteras terrestres

El último lunes, el gobierno chileno anunció la reapertura de 10 fronteras terrestres con Argentina y Perú, cerradas por casi dos años debido a la pandemia, pero bajo rigurosos requisitos para los visitantes.

Los pasos terrestres serán rehabilitados en dos etapas: El miércoles se inicia con el de Futaleufú, Huemules y el Paso Integración Austral, en el sur de Chile y fronterizos con Argentina.

El 4 de enero, en tanto, abrirán los puntos Chacalluta en el límite norte con Perú, el Paso Agua Negra, Los Libertadores, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea con Argentina.

"Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres", explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante el reporte de la situación de la pandemia en Chile.

Los extranjeros que ingresen a Chile por estas fronteras tendrán que homologar su proceso de vacunación completo, acceder a una declaración jurada, contar con un seguro de salud y, cuando lleguen, serán sometidos a un examen de PCR, explicó Uriarte.

(Europa Press)