El sindicato de la mina Escondida señaló que el paro de actividades, que se efectuará este martes, se realiza "como adhesión a la protesta social en contra de las políticas económicas y sociales" que afectan a los trabajadores y "a la inmensa mayoría de la sociedad".
Los trabajadores de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo situado en el norte de Chile, iniciarán una huelga de 24 horas el martes para apoyar la protesta social que desde hace 10 días afecta el país, indicó el sindicato de la minera.
El paro de actividades se realiza "como adhesión a la protesta social en contra de las políticas económicas y sociales que nos afectan como trabajadores y en general a la inmensa mayoría de la sociedad", indicó un comunicado del sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores, el 90% del total de operarios de Escondida.
Los trabajadores hicieron un llamado al gobierno y al Congreso para que "se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales" y concilien un diálogo con sindicatos y organizaciones sociales con el fin de "discutir la vía" para otorgar "un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, única forma de superar la actual crisis".
Esta es la segunda huelga que los trabajadores de Escondida realizan desde que se inició la convulsión social que ha dejado 20 muertos en Santiago y en otras ciudades, a raíz de manifestaciones, saqueos e incendios en comercios. El movimiento de protestas mantiene en jaque al gobierno del conservador Sebastián Piñera.
Con cerca de un millón de toneladas de cobre anual, Escondida es la mina de mayor producción del mundo.
Chile es el mayor productor mundial de cobre con unas 5,6 millones de toneladas del metal rojo anual, casi un tercio de la oferta global.
AFP
Comparte esta noticia