Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Cuba acusa a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones en la isla

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de ejecutar una
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de ejecutar una "política de asfixia económica". | Fuente: EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el gobierno está tratando de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas la víspera en la isla y acusó a Washington de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Mientras Washington y la Unión Europea hacían llamados a permitir y escuchar las protestas, el dirigente comunista aseguró que el gobierno está tratando de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", denunció el presidente, en un intercambio con algunos periodistas cubanos retransmitido por la televisión y la radio, en una comparecencia de cuatro horas junto a varios ministros.

"Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos", reaccionó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió al "régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", según un comunicado.

"Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad", dijo.

Continúa vigilancia en La Habana

Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió el lunes al gobierno de Cuba que "permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento".

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado este lunes.

Las calles de La Habana permanecían custodiadas por la policía y elementos del ejército, constataron periodistas de AFP, pero se mantenían en calma después de los disturbios del día anterior.

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista (PCC-único).

Es "increíble", dijo Yudeiky Valverde, una empleada de una escuela primaria, de 39 años.

"Hacía muchos años que no pasaba eso aquí, desde el año 1994", durante el "Maleconazo" cuando la población marchó contra la crisis económica en el Malecón, la avenida costera de La Habana. Entonces, la intervención de Fidel Castro calmó los ánimos, aunque la protesta estuvo limitada a la capital.

"Nosotros lo que queremos es cambio", confió Yamila Monte, una empleada de limpieza de 54 años que enumeró las dificultades por su bajo sueldo. Pero "no tengo miedo", dijo.

Pero el estudiante de economía de 18 años Uriel Alonso, lamentó la iniciativa. "Las cosas en el país es cierto que no son fáciles, todos los saben, pero no hay por qué recurrir a esas manifestaciones".

"Tiene que calmarse", dijo satisfecho de la comparecencia que el presidente hizo en la televisión. "Necesitamos escucharlo porque ya es mucho tiempo las personas volviéndose locas con toda la situación, que hablara y explicara las cosas", dijo el estudiante.

Si bien Miguel Díaz-Canel reconoció el descontento de algunos cubanos, dio a los revolucionarios "la orden de combate", para que "salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones".

(Con información de AFP)


 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA