En el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, Cuba rinde tributo al líder histórico de la Revolución con un acto homenaje en la escalinata de la Universidad de La Habana, en una jornada en la que la prensa oficial está dedicada casi íntegramente a recordar su legado.

Tal día como hoy el año pasado, el presidente Raúl Castro, comparecía en la televisión cubana al filo de la medianoche para anunciar "con profundo dolor" el deceso de su hermano a los 90 años.

El aniversario de la muerte del comandante se produce la víspera de los comicios municipales que arrancan el proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia, una votación que será "el mejor regalo del pueblo cubano le hará a Fidel" según el mensaje oficial.

Organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la tarde del sábado se celebrará un acto político-cultural en esa institución académica donde Fidel Castro se forjó como revolucionario, según él mismo confesó, en sus tiempos de estudiante de derecho.

Entre otros artistas, actuará en ese acto el cantautor Raúl Torres, autor de la canción Cabalgando con Fidel, que se convirtió en el himno oficial en los nueve días de luto nacional que siguieron su muerte en la televisión estatal y en los actos oficiales de despedida.

Para conmemorar el primer aniversario, ese trovador ha compuesto el tema Laureles y olivos, que será el himno del acto de esta tarde en la escalinata de la universidad, en el que también actuarán el conjunto infantil La Colmenita o el Grupo Moncada.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, abre en portada con una foto de Fidel de cuerpo entero vestido de verde-olivo con el titular En el corazón de Cuba, y entre sus páginas hay artículos de la periodista Katisuka Blanco, convertida en su biógrafa oficial, o del escritor Miguel Barnet.

"Fidel Castro, en lúcido corolario, nos demostró que en la acción y el pensamiento contemporáneos estaba la clave de una nación verdadera, aquella que se construyó en la Revolución y de la cual él fue su mayor artífice. Una nación digna y soberana sin enmiendas foráneas ni concesiones", señala el artículo de Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). (EFE)

La población cubana recuerda con mucho cariño y respeto al líder de la Revolución. | Fuente: EFE
Sepa más: