A Carlos Baca se le acusaba de incumplimiento de funciones,
El fiscal general Carlos Baca fue destituido por el Congreso de Ecuador por divulgar de manera ilegal un audio sobre una presunta conspiración para removerlo de su cargo, en medio de una investigación por el caso Odebrecht en este país.
Tras una sesión de 11 horas, los parlamentarios acordaron censurar a Baca y remitir el expediente del proceso a las autoridades para determinar posibles responsabilidades penales, lo que implica su destitución, acorde a lo que señala la constitución política.
Baca como defensa, resumió los logros obtenidos mientras estuvo al frente de la Fiscalía y se refirió al informe parlamentario que permitió que proceda el juicio político.
"En ese informe se dice que debí haber esperado o debí haberme quedado callado, que no debí haber denunciado lo que estaban haciendo en mi contra y que eso es motivo para que yo sea no solamente destituido, sino también procesado penalmente", expresó.
El caso
El fiscal Baca hizo público en febrero pasado una conversación telefónica entre el entonces presidente del legislativo, José Serrano, y el prófugo excontralor Carlos Pólit en la que hablan sobre la remoción del cargo al fiscal, presuntamente por incumplir acuerdos para ocultar hechos de corrupción.
Esto ocasionó que Serrano sea destituido del cargo en el mes de marzo, además de abrirse un proceso contra el fiscal por la divulgación de esta información. (AFP)
Comparte esta noticia