Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Dilma Rousseff al borde de ser destituida como mandataria de Brasil

El informe de la comisión de senadores consideró a Dilma Rousseff culpable de diversos delitos relacionados con la gestión de los presupuestos y al pleno del Senado avanzar en el proceso de destitución.
El informe de la comisión de senadores consideró a Dilma Rousseff culpable de diversos delitos relacionados con la gestión de los presupuestos y al pleno del Senado avanzar en el proceso de destitución. | Fuente: Reuters

Informe de comisión de senadores pide avanzar en el proceso de destitución. Si el pleno del Senado vota a favor de destituirla, Rousseff, quien actualmente está suspendida, será despojada de la presidencia de Brasil a fines de este mes.

El juicio de destitución de la suspendida mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quedó hoy a solo dos pasos de concluir, tras la aprobación de un informe que pide avanzar en el proceso que puede despojarla de su mandato a fines de este mismo mes.

El informe. Dicho documento acusa a Rousseff de haber "atentado contra la Constitución" fue aprobado por 14 votos a favor y 5 en contra en la última sesión de una comisión de senadores que fue responsable de la instrucción del proceso que ahora pasará al pleno del Senado, que tendrá la última palabra. Dicho informe de la comisión de senadores consideró a Rousseff culpable de diversos delitos relacionados con la gestión de los presupuestos.

¿Qué tiene que pasar para que Dilma sea finalmente destituída? Si el informe de la comisión fuera respaldado por una mayoría simple (en el Senado) de 41 votos entre los 81 posibles, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoski, convocará al pleno del Senado a una última y definitiva sesión que según los plazos legales del proceso se deberá realizar a fines de este mes y podría durar entre tres y cinco días, debido a que habrá espacio para debates y para la presentación de testigos de la acusación y la parte acusada. En esa definitiva instancia, Rousseff será despojada del cargo en caso de que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, que representan dos tercios de la Cámara alta.

Antecedentes. Cabe recordar que desde el pasado 12 de mayo, Dilma Rousseff se encuentra suspendida de sus funciones como presidenta de Brasil, pues en esa fecha se instauró el juicio político en el que se la acusa de irregularidades en el manejo de los presupuestos, la contratación de créditos para el Gobierno con la banca pública y la emisión de decretos que alteraron los gastos sin autorización del Congreso. Desde entonces, su cargo lo ocupa en forma interina su vicepresidente, Michel Temer, a quien la mandataria acusa de haber orquestado "un golpe" y que, en caso de ser destituIda, completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Michel Temer, vicepresidente de Dilma Rouseff, es el actual presidente interino de Brasil. Si Rousseff es finalmente destituida, Temer completará el mandato que termina el 1 de enero de 2019.
Michel Temer, vicepresidente de Dilma Rouseff, es el actual presidente interino de Brasil. Si Rousseff es finalmente destituida, Temer completará el mandato que termina el 1 de enero de 2019. | Fuente: Internet
Varias protestas a favor y en contra de la destitución de Dilma Rousseff se han organizado en los úlitmos meses en Brasil.
Varias protestas a favor y en contra de la destitución de Dilma Rousseff se han organizado en los úlitmos meses en Brasil. | Fuente: Internet

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA