Un derrame de alrededor de 1 200 barriles de petróleo liviano afectó cuatro kilómetros en la zona costera de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Al menos 1 200 barriles de crudo liviano se derramaron la víspera en la costera provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, donde continúan los trabajos de limpieza, informaron este jueves autoridades.
Son "1 200 barriles de crudo liviano (derramados), son cuatro kilómetros lineales desde el punto en que se encuentra el Terminal de Balao pasando por la playa" Las Palmas, dijo el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, en una entrevista con el canal Ecuavisa.
La fuga se produjo el miércoles durante un proceso de transporte de petróleo.
El derrame, que ya fue controlado, se dio "por el rebosamiento del tanque sumidero (...) se llenó y se empezó a regar el crudo", explicó Rafael Armendariz, gerente de transporte de Petroecuador, durante una rueda de prensa.
Precisó que parte del petróleo quedó en una piscina de contención, pero el resto avanzó por la costa hasta la playa Las Palmas. Por decisión del municipio de Esmeraldas el lugar fue cerrado para precautelar la seguridad de los visitantes.
Hasta el momento, Petroecuador ha avanzado en un 90% las tareas de limpieza en la playa. La mancha de crudo se extendió hasta el mar, donde se colocaron barreras para evitar que se siga esparciendo.
Te recomendamos
Investigación e indemnización
La petrolera estatal investigará qué ocasionó la fuga de crudo liviano.
"No descartamos ninguna hipótesis, si fue un daño mecánico, si fue un problema operativo, una negligencia o inclusive un sabotaje", expresó Ramón Correa, gerente general de Petroecuador.
El ministro de Ambiente señaló que debido a que la marea arrastra arena contaminada las tareas de limpieza son "difíciles".
"Hay muchos cangrejos afectados, peces y muy probablemente pájaros también", apuntó Dávalos, y agregó que la petrolera deberá indemnizar a los pescadores que no han podido realizar sus faenas a causa del derrame.
De acuerdo con Petroecuador, no se han reportado animales grandes afectados por el crudo.
Armando Ruiz, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, estimó que hacia la tarde acabarían la limpieza en Las Palmas. El material retirado de la playa, como arena y troncos, será llevado hasta un sitio de descontaminación.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia