Ecuador: Guillermo Lasso promete
El mandatario ecuatoriano lamentó las nuevas amenazas de los protestantes de atacar a Quito. | Fuente: Twitter Guillermo Lasso

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha prometido que defenderá la capital, Quito, ante la intención de las organizaciones indígenas de marchar sobre la ciudad en el marco del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma este lunes su octavo día.

"No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos. No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo", ha subrayado. "Aquí estoy para defender a Quito, a cada familia de la capital y del país", ha remachado Lasso en un mensaje a la nación.

Los indígenas han respondido al Gobierno de Ecuador que hay un doble rasero en el miedo a un supuesto ataque a la ciudad. "Nos han dicho que llegan a destruir Quito. Entonces no vengan a destruir la Amazonía", ha señalado el presidente de la de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), Marlon Vargas, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'. 

Lasso ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo, aunque ha rechazado concesiones: "democracia o caos". Como consecuencia del paro hay cerca de 80 tramos de carreteras bloqueadas por las protestas.

El mandatario ha asegurado que con sus propuestas del sábado respondió a las demandas de CONAIE: declaración de emergencia en el sistema de salud, el anuncio para duplicar el presupuesto en educación intercultural, el aumento del bono de desarrollo humano, la condonación de deudas, créditos para el campo y subsidio a la urea, entre otras medidas.

"Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas", ha planteado, por lo que lamentó que, pese a estas concesiones, la respuesta sea más violencia y nuevas amenazas de atacar a Quito.

Sin embargo, para Lasso quienes dirigen las protestas no quieren la paz. "Ellos quieren el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, no voy a escapar... democracia o caos, esa es la gran batalla", ha insistido, al tiempo que ha defendido siempre ha estado abierto al diálogo, escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables.

"Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa, y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de los ecuatorianos", ha argumentado.

Lasso ha decretado el estado de excepción en tres provincias --Pichincha, Cotopaxi e Imbabura--, pero este mismo lunes se reúne la Asamblea Nacional para derogar el decreto.

Protestas en Ecuador dejan pérdidas de 50 millones de dólares

Los primeros cuatro días de protestas en Ecuador contra el Gobierno, convocadas por el movimiento indígena, han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, "lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año".

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: