Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ecuador prevé que cerca de 10,000 venezolanos tratarán de entrar al país antes de exigencia de visa

Migrantes venezolanos esperan en la frontera con Colombia, en el paso de Rumichaca (Ecuador).
Migrantes venezolanos esperan en la frontera con Colombia, en el paso de Rumichaca (Ecuador). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Carlos Jimenez

Miles de migrantes venezolanos han llegado en las últimas horas a Ecuador, a dos días de que entre en vigor el requerimiento de visa humanitaria. Se espera que la mayor afluencia se produzca el domingo.

Está previsto que unos 10,000 venezolanos traten de cruzar este fin de semana la frontera de Colombia con Ecuador, antes de que el lunes entre en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

El principal paso fronterizo, en el puente internacional de Rumichaca, fue foco este sábado de un inusual volumen de venezolanos, en relación a los últimos meses en que había bajado el flujo a raíz de la solicitud de un visado humanitario similar por parte de Perú, uno de los principales destinos de esta migración.

"Llevo seis días de mochilero hasta llegar aquí. El viaje ha sido difícil porque salí sin dinero, pero llegamos porque nos habían comentado que iban a cerrar la frontera", refirió a Efe Rodolfo Obrero, 28 años y oriundo del estado oriental de Anzoátegui.

Cubierto con un gorro de lana para soportar el frío de la cordillera andina, este emigrante dejó en Venezuela a su mujer e hija y llegó el viernes al cruce, desde donde aspira a desplazarse junto a cinco amigos a Perú, donde asegura tiene un conocido y trabajo.

"La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9,500 a 10,000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando", aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

De acuerdo a fuentes migratorias, el flujo desde el jueves ronda los 4,500 y 5,000 venezolanos al día, y se espera que la mayor afluencia se produzca el domingo.

Visa por razones humanitarias

La Cancillería ecuatoriana recordó hoy sábado que la exigencia de visa para los nuevos ingresos de venezolanos "será obligatoria desde el lunes 26 de agosto".

Y precisó que los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de un proceso de amnistía anunciado por el Gobierno, ni podrán acogerse a la visa de excepción por razones humanitarias.

Sin embargo, aclaró que los venezolanos que lleguen al país podrán aplicar al restante abanico de visados previstos en la ley siempre que cumplan con sus requisitos.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado en previsión del aumento del éxodo venezolano planes de contingencia a ambos lados de la frontera, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, convirtiéndose en el movimiento más grande de personas que se desplaza por el continente americano en su historia reciente.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA