Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ecuador se alista para elegir presidente en segunda vuelta con ideologías polarizadas y votantes desencantados

Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputan la presidencia de Ecuador.
Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputan la presidencia de Ecuador. | Fuente: EFE

Andrés Arauz o Guillermo LassoEcuador elegirá en segunda vuelta el domingo a su próximo presidente entre un economista de izquierda y un exbanquero promercado, en un duelo de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del impopular Lenín Moreno.

Dos ideologías enfrentadas desde hace años lucharán el domingo por las riendas de Ecuador con propuestas diametralmente opuestas en casi en todos los campos, que encuentran a un votante desencantado y navegando entre las crisis sanitaria y económica, y la dicotomía: correísmo-anticorreísmo.

En el balotaje se medirán Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el centroderechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, que se postula por tercera vez a la Presidencia.

Polarización y similitudes 

Se trata de una confrontación de modelos, entre una economía centralizada y una social de mercado; entre una postura que defiende la progresividad de derechos, sobre todo en materia laboral, y otra de revisión y flexibilización de las modalidades de trabajo, explica el politólogo César Ulloa.

Asimismo, entre el regreso al modelo originario de Rafael Correa y la propuesta de Lasso de fuertes reformas a la Constitución; estatista el uno, liberal el otro. Si bien en la orilla de las similitudes, los dos candidatos son sumamente conservadores y no han mencionado siquiera en sus campañas cuestiones como la despenalización del aborto, consumo de cannabis o la eutanasia.

Por ello, Ulloa reduce la síntesis política actual a "correísmo, sí; correísmo, no", ya que "en la estructura del correísmo están los mismos protagonistas de los (últimos) 14 años", recuerda al incluir al actual presidente, Lenín Moreno, quien llegó al poder con el apoyo de Correa aunque poco después se distanciara de él.

Guillermo Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017.
Guillermo Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017. | Fuente: AFP

Votante desencantado 

Con una campaña política marcada por las restricciones de la COVID-19, los candidatos se han enganchado a las redes sociales para tratar de conquistar al votante menos ideológico, cuyo desencanto se ha profundizado por la crisis actual.

"El ánimo del ecuatoriano es de hartazgo, de decepción", y por eso, en medio de tanta incertidumbre, busca una candidatura que le dé soluciones a sus problemas, que le demuestre liderazgo, confianza, ice la consultora política Wendy Reyes al asegurar que el voto no será "ideológico", sino "emocional y coyuntural".

Y cree que ni Andrés Arauz ni Guillermo Lasso han podido captar aún a los indecisos; ni conectar con el hartazgo que la política genera en la población; ni con ese padre de la zona rural cuyo hijo está sin educación en tiempos de pandemia porque sólo "una de cada diez familias tiene un computador" en el área, dijo la experta.

Voto nulo, voto vergonzante

Un hartazgo que podría traducirse en "voto nulo" el próximo domingo si cunde el llamamiento del movimiento indígena que respaldaba a Pérez -frustrado por sus desoídas denuncias de fraude-, y que ha sido replicado desde algunos círculos ciudadanos. En la primera vuelta del 7 de febrero, el voto nulo llegó al 9,55 % del escrutinio y Ulloa calcula que el domingo podría haber un "histórico" en torno al 13 ó 15 %, pese a que en Ecuador "un altísimo porcentaje decide el día que concurre a las urnas".

Andr+es Arauz no existiría para la política sin Rafael Correa. El popular exmandatario (2007-2017) puso sus ojos en este exasesor económico - a quien describe como brillante - para recuperar el poder para el socialismo tras la ruptura con el gobierno de Lenín Moreno.
Andr+es Arauz no existiría para la política sin Rafael Correa. El popular exmandatario (2007-2017) puso sus ojos en este exasesor económico - a quien describe como brillante - para recuperar el poder para el socialismo tras la ruptura con el gobierno de Lenín Moreno. | Fuente: AFP

Y mientras Reyes calcula que un 25 % aún no ha decidido su voto, él presume que los indecisos "ya han tomado partido" pero no revelan su intención por el llamado "voto vergonzante". Vergonzante porque durante tres campañas consecutivas, Guillermo Lasso ha calificado al voto correísta "como el voto pro Venezuela, socialista, corrupto", por lo que "a nadie le gusta" revelar sus preferencias por una corriente "asociada en la opinión pública con la corrupción", explicó.

Paralelamente, añadió Ulloa, "a mucha gente tampoco le gusta decir que va a votar por Lasso por la etiqueta que se le ha puesto de banquero, de elite, de privilegios" en un Ecuador donde casi el 50 % de la población vive en condición de pobreza y extrema pobreza.

Ideologías aparte, cualquiera que gane las elecciones tendrá serias dificultades frente a una Asamblea Nacional completamente divida, una crisis económica histórica y la pandemia. Gane quien gane, cree Reyes, es urgente que los políticos se pongan la "camiseta de Ecuador", pues si el próximo presidente "no logra posicionarse bien el primer año, es posible que ni alcance a terminar los cuatro" de mandato. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA