"El pueblo unido jamás será vencido", corearon los moradores, mientras se veía en llamas un pequeño departamento donde aparentemente los delincuentes almacenaban y vendían drogas en el populoso barrio Comité del Pueblo en Quito.
Un duro enfrentamiento se registró la noche del domingo en el barrio Comité del Pueblo, en el noreste de Quito, capital de Ecuador, cuando grupos de ciudadanos se enfrentaron a delincuentes que realizaron disparos cuando los moradores activaron las alarmas comunitarias ante un intento de robo en el sector.
El incidente, reproducido en vídeos en redes sociales, obligó a los vecinos a unirse para repeler a los delincuentes. "El pueblo unido jamás será vencido", corearon los moradores, mientras se veía en llamas un pequeño departamento donde aparentemente los delincuentes almacenaban y vendían drogas.
En las redes sociales también se vio a grupos de personas, aparentemente delincuentes, correr por las calles del lugar y desafiar a los vecinos, algunos de los cuales se defendían con palos y piedras.
Algunos moradores se quejaron en las redes, especialmente en Twitter, por la ausencia de la vigilancia policial en ese populoso barrio quiteño, considerado como relegado de la atención municipal y estatal.
Sin embargo, la entidad del orden, también en Twitter, informó de que "ante posibles alteraciones del orden público en el sector del Comité del Pueblo de Quito, unidades de policía se encuentran tomando el respectivo procedimiento a fin de retomar el control y resguardar la seguridad".
También unidades de bomberos acudieron al lugar, considerado como peligroso.
Presidente de Ecuador habla de avances contra la inseguridad
El enfrentamiento en la zona del Comité del Pueblo se produjo pocas horas después de que el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, informara de avances en la política de seguridad, especialmente en la incorporación de nuevos agentes y la dotación de municiones a la Policía.
Lasso, en una cadena de radio y televisión, aseguró que las fuerzas del orden han realizado más de 380 000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país.
Recordó que se han incorporado 8 500 nuevos policías a quienes les reiteró su mensaje de que usen las armas de dotación en caso de que se vean obligados a defender la vida de los ciudadanos o de ellos mismos.
Lasso, cuyo mandato se recortará este año por haber invocado una norma constitucional llamada "muerte cruzada", ha soportado una oleada de crímenes y delitos que han generado zozobra entre la población. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia