Los migrantes hondureños ya habían logrado entrar a territorio norteamericano hasta que una patrulla de la Policía estadounidense frenó su avance con bombas lacrimógenas y balas de goma.
Un video propalado en las redes sociales grafica a un policía estadounidense de la patrulla fronteriza disparar directamente con balas de goma a un grupo de migrantes centroamericanos que intentó cruzar la frontera el último domingo en la ciudad de Tijuana (México).
Los migrantes hondureños que habían cruzado el muro fronterizo por las vallas metálicas retornaron despavoridos hacia el territorio mexicano con sus trajes desastrados y polvorientos. “¡Mira! ¡Mira lo que hace este gobierno!”, se dijo adolorido un migrante cuya mano sufrió el impacto de bala.
"Es con el corazón y la esperanza rotos que estamos. Nosotros nos ilusionamos de que ya habíamos logrado llegar a Estados Unidos, que nos darían asilo", comentó a la agencia AFP Andy Colón, hondureña de 20 años que viaja con su hermana y dos niños.
Sus pantalones rotos son prueba de su intento. "Ahora toca vivir con la decepción, pero gracias a Dios seguimos vivos. No tenemos otra opción que quedarnos en este albergue y buscar (en México) una vida, un trabajo, una casa", aseguró.
Deportaciones
El gobierno de México deportó este lunes a 98 migrantes centroamericanos que detuvo tras el fracasado y sorpresivo intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre.
Asimismo, México presentó una nota diplomática en la que solicitó a las autoridades estadounidenses "que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México".
AFP
Comparte esta noticia