El Gobierno salvadoreño respondió así a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que recortará ayuda a los países que no hacen esfuerzos reales por frenar la migración ilegal.
El Gobierno de El Salvador aseguró este jueves a Estados Unidos que "mantiene" la lucha para combatir a la pandilla Mara Salvatrucha y que cumple con sus compromisos para reducir la migración ilegal de sus ciudadanos al país norteamericano.
En un comunicado, respondió a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien anunció que recortará la ayuda a varios países a los que entrega gran cantidad de dinero para controlar el flujo de migración ilegal, pero que “no hacen esfuerzos reales”.
“Para El Salvador es de gran importancia mantener una relación respetuosa y positiva con el Gobierno y el pueblo de EE.UU., tomando en cuenta que en esa nación, una tercera parte de la población salvadoreña vive, trabaja y contribuye a su desarrollo", señala el Ejecutivo salvadoreño.
Expresó su total desacuerdo con las voces que califican a todos migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense “son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano".
Con respecto a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), precisó que es una organización originada en Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana a partir de la mitad de la década de los 90 inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia