El Salvador: prisión preventiva para Francisco Flores por corrupción

Este será el primer juicio que afronta un expresidente en la historia democrática de El Salvador, y por el cual Flores podría pasar unos 40 años en la prisión.
Flores fue acusado en 2014 de apropiarse de 5 millones de dólares. | Fuente: EFE

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) fue recluido en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía, en los que esperará a ser juzgado por delitos de corrupción y blanqueo cometidos al apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán a su país.

El juez del Tribunal Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, resolvió este jueves "procedente" el pase a la siguiente etapa procesal, la de juicio, por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.

Este será el primer juicio que afronta un expresidente en la historia democrática de El Salvador, y por el cual Flores podría pasar unos 40 años en la prisión.

Además de esta decisión, García Argüello revocó la medida cautelar de arresto domiciliario del que gozaba Flores desde octubre de 2014, después de que estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

En una primera instancia la Fiscalía pidió al juez que no se incluyera el delito de lavado de dinero y desestimó la solicitud de la querella de agregarlo a la causa.

No obstante, el juzgado señaló que existen los elementos para que Flores sea procesado por blanqueo, debido a que los movimientos de los 10 millones entre bancos de Costa Rica, Bahamas y El Salvador "configuran preliminarmente el delito de lavado de dinero".

La fecha del juicio a Flores aún no se ha revelado puesto que primero debe ser escogido el tribunal de sentencia que conocerá el caso en un proceso interno del Órgano Judicial, un trámite que tomará un tiempo que tampoco ha sido precisado.

EFE