La erupción generó una columna de ceniza gris de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El volcán guatemalteco de Fuego, uno de los más activos del país, inició ayer la primera erupción del año con explosiones "constantes, moderadas y fuertes".
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la fase eruptiva empezó a las 13.45 hora local (19.45 GMT), generando una columna de ceniza gris de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste, suroeste y noroeste a una distancia de 30 kilómetros.
Hasta el momento se reporta caída de ceniza en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II y otras zonas próximas, pero no se descarta que por la fuerza del viento lleguen al departamento de Chimaltenango.
El ente científico dijo que sobre el cráter hay una fuente incandescente de 300 metros de altura que alimenta un flujo de lava de unos 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza y que provoca avalanchas "moderadas" hacia Ceniza, Trinidad y Las Lajas.
El volcán expulsa balísticos volcánicos (rocas con un diámetro mayor a 64 milímetros) y genera retumbos "débiles y moderados" con ondas de choque y sonidos "constantes" similares a la locomotora de un tren.
La erupción, por la que no ha sido necesario realizar evacuaciones hasta el momento, mantiene su energía y "existe la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos", por lo que el ente pidió a la población no permanecer en las cercanías y a las autoridades estar alerta. (EFE)
Comparte esta noticia