Los simpatizantes del candidato presidencial de derecha brasileño Jair Bolsonaro participan en un mitin a lo largo de la Avenida Paulista en Sao Paulo. | Fuente: AFP

 El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato favorito para ganar las elecciones del domingo en Brasil, se afincó este viernes en la corrupción que campeó en la gestión de Lula da Silva (2003- 2010) para atacar a su adversario, el progresista Fernando Haddad.

"Soy una amenaza para los corruptos", declaró Bolsonaro en su último espacio de propaganda por televisión, en el que se valió de videos con confesiones sobre prácticas corruptas que algunos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) prestaron ante la Justicia.

En uno de ellos, el exministro de Hacienda Antonio Palocci da detalles sobre escándalos que salpicaron a Lula, quien está en la cárcel por corrupción y fue sustituido el mes pasado por Haddad como candidato presidencial del PT.

"La corrupción es una plaga que saca la comida de la mesa, que saca a los niños de la escuela y que impide el desarrollo de un país", afirmó un locutor, que también reiteró que Haddad "fue a la cárcel a pedir la bendición de Lula" para ser candidato.

La propaganda de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que enaltece el régimen militar que imperó en el país entre 1964 y 1985, insistió en que el PT "financió a dictaduras", entre las que incluyó a Venezuela, y ahora "propone cambiar la Constitución", como "hizo Nicolás Maduro" en aquel país.

Un simpatizante del candidato presidencial brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro sostiene una caricatura inflable del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva con ropa de prisión en Copacabana Río de Janeiro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CARL DE SOUZA

El candidato antisistema 

En un breve pronunciamiento, Bolsonaro volvió a presentarse como un candidato "antisistema", pese a que desde hace casi tres décadas ocupa un escaño en la Cámara de Diputados. "Hace cuatro años decidí disputar la Presidencia y en un primer momento era difícil" pensar en "vencer al sistema y a la maquinaria que existe en Brasilia" y a "esos políticos poderosos", declaró.

Sin embargo, garantizó que "hoy existe una posibilidad concreta y real de ganar las elecciones", para lo que instó a sus seguidores a mantener la "unidad" y la confianza. "Si esa es la voluntad de Dios, estoy listo para cumplir esa misión", manifestó el candidato de la ultraderecha.

Según la última encuesta, difundida este jueves por la firma Datafolha, Haddad ha recortado la diferencia con Bolsonaro, pero aun así el capitán de la reserva del Ejército ganaría el domingo con un 56 % de los votos, frente al 44 % que obtendría su adversario.

EFE

Los simpatizantes del candidato presidencial brasileño de derecha Jair Bolsonaro exhiben una muñeco inflable gigante conocida que representa al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con una máscara de candidato presidencial Fernando Haddad. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MIGUEL SCHINCARIOL
¿Qué opinas?