La Misión de Observación Electoral de la OEA hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que se lleve cabo una investigación exhaustiva y profunda, a fin de esclarecer este hecho, al tiempo que instó a todos los candidatos del actual proceso electoral a fortalecer sus medidas de seguridad.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su consternación ante el “salvaje asesinato” del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia, que no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático”, indicó.
En un comunicado, anunció que los primeros miembros llegarán el jueves al país sudamericano para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral en Ecuador.
La Misión de Observación Electoral expresó sus condolencias a las familias del también periodista de 59 años y de todas las personas afectadas por el suceso.
“La pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, remarcó.
Además, hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que se lleve cabo una investigación exhaustiva y profunda a fin de esclarecer este hecho.
“La seguridad de los candidatos es fundamental”
De igual modo, instó a todos los candidatos del actual proceso electoral a fortalecer sus medidas de seguridad, a la vez que pidió a las autoridades brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes.
“La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor”, apuntó.
Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, murió al ser atacado a bala por desconocidos cuando abandonaba el coliseo Anderson de Quito después de encabezar un mitin de campaña.
Comparte esta noticia