El presidente boliviano dijo que las conversaciones con Chile para solucionar el diferendo marítimo entre ambos países quedaron en nada.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que el Gobierno de Chile hizo propuestas verbales para atender el reclamo marítimo boliviano, pero resultaron en un engaño porque no dejaron nada por escrito para postergar las soluciones. En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que hubo avances con el primer Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010) y el último del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), pero que después todo se estancó.
"Los chilenos, en términos populares, nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando, esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada", lamentó.
Idas y vueltas. Como en otras oportunidades, destacó que con Bachelet acordaron designar "delegados, reservados, secretos" que busquen una solución a la histórica controversia. Declaró que la mandataria chilena solicitó dejar una propuesta escrita, pero que luego prefirió aplazar el tratamiento del tema para evitar la politización del conflicto en un período electoral.
El excanciller boliviano, David Choquehuanca, tenía mucha confianza en que esas negociaciones iban "dejar a Bolivia con mar".Sobre el expresidente Piñera, dijo que también propuso verbalmente una salida al mar con "un comodato por 99 años".
Este facilitaba a Bolivia un corredor al Océano Pacífico. Sin embargo, la idea de Chile era dar a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin soberanía. Morales dijo haber insistido a Piñera que ese plan quede por escrito como base de una negociación, pero nunca lo hizo.
Largo proceso. En el 2013, el Estado boliviano demandó al chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir que se ceda la salida al mar. El próximo 21 de marzo, una delegación del país se presentará ante este tribunal para defender este reclamo.
La presentación de la réplica se efectuará dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas. (EFE)
Comparte esta noticia