La muerte del líder cubano ha consolidado en el poder a Raúl Castro y al Estado mayor que conformó desde que asumió el gobierno de la isla.
La muerte de Fidel Castro consolida el poder de su hermano Raúl, que ha armado un Estado mayor a su medida integrado por la vieja guardia comunista y veteranos jefes militares, aunque designó a un hombre más joven como eventual sucesor.
Estos son los pesos pesados que rodean al presidente Raúl Castro:
Miguel Díaz-Canel. Ingeniero eléctrico, desde febrero de 2013 es el sucesor designado de Raúl Castro en su calidad de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ex jefe provincial del Partido Comunista en Villa Clara y Holguín y ex ministro de Educación Superior. Nació el 20 abril 1960.
José Ramón Machado Ventura. Médico e histórico dirigente, segundo secretario del Partido y uno de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y Ministros. Conocido por su línea dura. Nació el 26 de octubre 1930.
Ramiro Valdés. Comandante de la Revolución, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. Nació el 28 de abril de 1932.
Bruno Rodríguez. Miembro del Buró Político y canciller bajo cuyo mandato Cuba restableció relaciones con Estados Unidos. También tuvo un acercamiento con la Unión Europea. Nació el 22 enero de 1958.
Esteban Lazo. Economista. Presidente del Parlamento desde febrero de 2013. Miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido, donde estaba a cargo del departamento Ideológico. Vicepresidente del Consejo de Estado. Nació el 26 de febrero de 1944.
Leopoldo Cintra. Histórico dirigente. Ministro de Defensa y general de Cuerpo de Ejército. Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Nació el 17 de julio de 1941.
Marino Murillo. Economista. Ministro de Economía, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor general de las reformas económicas. Nació el 19 de febrero de 1961.
Comparte esta noticia