Funcionario de Protección Civil acusado de homicidio por tragedia de volcán en Guatemala

El jefe de Protección Civil de Guatemala, Sergio Cabañas fue denunciado por su presunta negligencia al no ordenar una oportuna evacuación ante las alertas de la erupción del volcán de Fuego.
La fuerte erupción del volcán de Fuego dejó al menos 112 muertos. | Fuente: EFE

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas fue denunciado por los diputados opositores de Guatemala, quienes lo acusaron de homicidio culposo por no haber ordenado evacuaciones tras una fuerte erupción del volcán de Fuego que dejó 112 muertos.

El congresista Erwin Álvarez, del denominado Frente Parlamentario por la Transparencia, dijo a periodistas que presentaron la denuncia en la fiscalía.
Álvarez señaló que la denuncia por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y otros delitos incluye también "a quienes resulten responsables" por "su negligencia y omisión de haber podido ordenar la evacuación de las comunidades alrededor" del volcán el pasado 3 de junio.

Erupción del volcán de Fuego

La fuerte erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, dejó al menos 112 muertos, mientras que otras 197 están desaparecidas y 3,579 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se mantienen refugiadas en albergues.

El diputado agregó que la autoridad de protección civil "no tomó en cuenta oportunamente" las alertas emitidas por el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) sobre la fuerte intensidad de la erupción.

Fiscalía investiga presunta negligencia

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó que la denuncia será procesada por la fiscalía de Delitos contra la Vida, instancia que ya trabaja en una investigación de oficio por supuesta negligencia, que comenzó cuatro días después de la tragedia.

"Como institución somos respetuosos de los procesos y lo indicado por los señores diputados", detalló por su lado David de León, portavoz de la Conred, al explicar que la entidad colabora con la fiscalía en las pesquisas por la catástrofe.

AFP

¿Qué opinas?