Trece habitantes de esta zona turística contrajeron la enfermedad y el Ministerio de Salud ha dispuesto la movilización de recursos.
El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes la alerta sanitaria para la turística isla de Pascua que pertenece a la región Valparaíso por un brote de dengue con trece casos confirmados en la población local.
“La alerta sanitaria es una medida que nos permite movilizar recursos para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad", explicó Francisco Álvarez, Secretario de Salud de Valparaíso.
La isla de Pascua se ubica en el Océano Pacífico Sur y tiene 163 kilómetros cuadrados. Según la BBC es uno de los principales lugares turísticos chilenos por Los Moai, esculturas de piedra en forma de rostro de hombres de la cultura Rapa Nui, que atraen cada año a más de 100 mil turistas.
“Desde el primer caso se han tomado distintas medidas como la eliminación de criaderos del mosquito, fumigaciones" y otras medidas que frenen los contagios”, dijo el funcionario.
Según las autoridades, a diferencia de Chile continental, la isla es territorio habitual del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y Chikungunya, lo que ha provocado en la última década miles de casos de estos virus.
(Información de AFP).
Comparte esta noticia