Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

El Gobierno de Ecuador emite reglamento para aplicar la eutanasia tras histórica sentencia

En Ecuador la muerte como consecuencia de la aplicación de la eutanasia tendrá la consideración de muerte natural.
En Ecuador la muerte como consecuencia de la aplicación de la eutanasia tendrá la consideración de muerte natural. | Fuente: AFP

La legalización de la eutanasia en Ecuador se dio gracias a Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por la esclerosis lateral amiotrófica que dio el paso de encabezar en el país esta iniciativa a través de una demanda a la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió este viernes el reglamento para el procedimiento de aplicación de la eutanasia, en cumplimiento de la histórica sentencia de la Corte Constitucional que legalizó la muerte digna a petición de Paola Roldán, una mujer que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El reglamento, publicado en el Registro Oficial (diario oficial) de Ecuador, debía salir dentro de los 60 días posteriores a la notificación de la sentencia de la Corte Constitucional, que fue emitida el pasado 7 de febrero.

El máximo tribunal de garantías de Ecuador también dio un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para presentar un proyecto de ley que regule la eutanasia, mientras que la Asamblea Nacional (Parlamento) tendrá desde entonces un año para debatirlo y aprobarlo.

El documento del Ministerio de Salud establece los requisitos para acceder a la eutanasia, reservada desde la misma sentencia de la Corte para personas que sufran una enfermedad grave e incurable o una lesión corporal irreversible que cause constante sufrimiento y dolor al paciente.

Asimismo, contempla la objeción de conciencia y la posibilidad de conflictos de intereses para el procedimiento de aplicación de la eutanasia, que deberá contar siempre con un médico y una enfermera presentes.

El paciente podrá revocar su consentimiento a someterse al procedimiento eutanásico de forma verbal en cualquier momento hasta antes del inicio del mismo procedimiento.

También sostiene que los fármacos utilizados deben garantizar que el procedimiento sea corto y sencillo, con una administración simple y letal en base a protocolos internacionales vigentes establecidos para el efecto.

La muerte como consecuencia de la aplicación de la eutanasia tendrá la consideración de muerte natural.


Caso Roldán

La legalización de la eutanasia en Ecuador se dio gracias a Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por la ELA que dio el paso de encabezar en el país esta iniciativa a través de una demanda a la Corte Constitucional.

Roldán falleció el 11 de marzo en su domicilio de Quito sin lograr ver implementada la legislación que regula el procedimiento de la eutanasia en Ecuador.

Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Paola Roldán sólo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.

(EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

En Espacio Vital de RPP, la activista Ana Estrada indicó que hará uso de su derecho y elegirá a una persona de su confianza que pueda darle una muerte digna, tras confirmarse que EsSalud aceptó subsanar las observaciones que se presentaron a su protocolo de cumplimiento de eutanasia asistida.

Espacio Vital (programa) | programa
Ana Estrada y su lucha por una muerte digna

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA