Guatemala expulsaría a ONG holandesa que ofrece abortos gratuitos en altamar

La embarcación de 'Women on Waves' se encuentra retenida por el Ejército del país centroamericano y tiene prohibido recibir a pacientes.
El velero había arribado el miércoles al muelle Pez Vela. El Ejército guatemalteco lo había retenido para impedir sus actividades. | Fuente: AFP

Una embarcación de la Organización No Gubernamental (ONG) holandesa Women on Waves deberá abandonar un puerto de Guatemala este viernes luego de tres días de polémica por ofrecer abortos gratuitos en altamar. Un coronel del Ejército guatemalteco explicó que el muelle Pez Vela, donde el velero se encuentra retenido, es privado y que el dueño solo le aceptó la estadía a la ONG hasta la noche pasada. 

Unas seis personas permanecen dentro del yate con la prohibición de salir, pues ante Migraciones se declararon como turistas y no como miembros de "una organización de la salud", dijo el militar a EFE. Esta omisión implicaría delito de falsedad de identidad. Hasta el momento, una lancha de la Base Naval del Puerto de San José se asegura de que los tripulantes no reciban a nadie a bordo.

Controversia. En el navío se ofrecen abortos con píldora a mujeres que voluntariamente deseen interrumpir su embarazo. El máximo tope para acceder al servicio es hasta las 10 semanas de gestación.

Unas cuatro horas después de la intervención, la tripulación retorna a las pacientes a la costa guatemalteca. El país centroamericano solo permite el aborto cuando la vida de la madre esté en riesgo, por lo que las interrupciones del embarazo por otros motivos configuran delito.

La embarcación de Women on Waves, sin embargo, evita sanciones con abortos en aguas internacionales. La organización alega que el servicio brindado a 12 millas de la costa guatemalteca es perfectamente legal y seguro. 

Gobierno bloquea actividades. El Ejército de Guatemala ya había advertido el jueves que "no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades". Además, afirmó que, bajo las órdenes del presidente del país y comandante del Ejército, Jimmy Morales, las autoridades están vigilando el proceso para que no se incurra en ningún ilícito.

En declaraciones a la prensa pasadas, el propio Morales se ha manifestado "a favor del derecho a la vida desde la concepción de los bebés". Si las autoridades hacen efectiva la expulsión este viernes, una patrulla del Ejército escoltará al yate hasta aguas internacionales para constatar que abandone definitivamente el país. (EFE)


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mantiene una postura en contra del aborto. | Fuente: Andina
En el país centroamericano solo es legal el aborto terapéutico. | Fuente: Normanjalil.com.ar
Sepa más:
¿Qué opinas?