La carretera entre La Paz y el Hito IV de la frontera con Perú está cerca de terminarse y será una alternativa a Arica.
Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó de que Chile no tiene la obligación negociar una salida al mar soberana con Bolivia, el país vecino ha vuelto a considerar Ilo como una posibilidad para la importación y exportación de productos.
Muestra de ello fue la visita del presidente boliviano Evo Morales, quien presenció la descarga de 13,000 toneladas de productos. Si bien existe el proyecto del Tren Bioceánico, Bolivia ya prepara una ruta por carretera para llegar mejor a Ilo llamada Héroes del Pacífico.
La ruta se construye entre el municipio de La Paz y el Hito IV. Esto permitirá a la carga boliviana llegar por carretera en menos de ocho horas al Pacífico peruano.
La carretera, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia en La Paz y pasa por Viacha, Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Macha y llega hasta el Hito IV. Entra al Perú por Collpa, Tacna y culmina en Ilo.
¿Cómo va su construcción?
La agencia estatal ABI informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó como concluida la ruta desde La Paz hasta Central Chama (11.28 kilómetros). La continuación hasta Nazacara (22.74 kilómetros) se encuentra en fase final de ejecución, con un 85% avance.
El tramo Nazacara – San Andrés de Machaca (25 kilómetros) tiene un avance del 98% y se espera su entrega para fines de 2018. La ruta San Andrés de Machaca – Santiago de Chaca (32.70 kilómetros) está a un 80%, pero experimentará ligeras demoras luego de que un hallazgo arqueológico modificó el eje de la vía.
El último tramo entre Santiago de Machaca y el Hito IV está por iniciar obras y ya cuenta con el visto bueno del BID para su ejecución.
Más conectados con el Perú
Con la Ruta Internacional Héroes del Pacífico, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú, siendo las dos primeras Copacabana y Desaguadero, pero la conexión más directa será por el Hito IV.
ABI indica que el Gobierno de Bolivia encara una serie de negociaciones al más alto nivel con las autoridades peruanas para volcar gran parte de su comercio exterior a Ilo, una alternativa a Arica, donde constantes paros dejan millonarias pérdidas a exportadores e importadores altiplánicos.
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