El mandatario paraguayo garantizó que no se presentará a las elecciones “por ninguna vía ni forma”.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ratificó su decisión de no presentarse a la Presidencia en las elecciones de 2018 “por ninguna vía ni forma”, en alusión al proyecto de reelección que tiene dividido al país y que dejó un muerto y actos de violencia a finales de marzo.
“Agradezco el apoyo de mi partido y me honra su pedido por mi candidatura, pero reitero que no buscaré la reelección en las próximas elecciones. No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018-2023”, dijo el mandatario en su cuenta en Facebook.
El mandatario sostuvo que el debate sobre ese proyecto “ha sido llevado con las acciones de algunas personas interesadas hacia la división y está lastimando no solo a instituciones del Estado, sino a todo el pueblo paraguayo. No podemos continuar así”. Cartes recordó que propuso establecer una mesa de diálogo para llegar a “una solución de forma civilizada y lograr acuerdos”.
Invoca al diálogo. El presidente pidió a los líderes políticos opuestos al proyecto de reelección “grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo”. “Nuestro país merece líderes que dejen atrás intereses mundanos. Los invito a buscar en armonía y con responsabilidad, soluciones por el bien de todos los paraguayos. La patria nos está esperando. Hay mucho por hacer para seguir creciendo y muchos logros por sostener y acrecentar”.
El mensaje se emitió horas después de que se divulgara una misiva de Cartes al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, en la que le comunicó su decisión de no correr como candidato a la reelección en los comicios de 2018. Y después de que la Presidencia anunciara la suspensión de la tercera sesión de la mesa de diálogo convocada para este martes por Cartes para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional, que busca facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución. (EFE)
Comparte esta noticia