Bolivia utilizó aviones Bopeing 747 para sofocar el incendio en la Amazonía, que también afectó a su región. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo:

La Procuraduría General de la República (PGR), la Abogacía General de la Unión (AGU) y el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil han anunciado este jueves que han llegado a un acuerdo por el cual destinarán más de un millón de reales (más de US$ 240 000) del caso de corrupción de Petrobras a preservar la Amazonía.

Los titulares de la PGR y la AGU, Raquel Dodge y André Mendonça, respectivamente, han anunciado el acuerdo, indicando que en las próximas horas quedará formalizado mediante una resolución firmada por el magistrado del STF Alexandre de Moraes, según informa la Agencia Brasil.

Moraes es el relator de una acción judicial que pretende recuperar los 2,5 millones de reales (más de US$ 600 000) que Petrobras se comprometió a entregar a las autoridades brasileñas por virtud de un acuerdo firmado con el Gobierno de Estados Unidos por los daños causados a los inversores extranjeros.

Protección del pulmón del mundo

En un principio, el dinero, que estaba bloqueado en una cuenta bancaria, estaba destinado a una fundación ligada al grupo que se encarga de investigar la red de cobro de sobornos a cambio de la concesión de jugosos contratos públicos que conforma el conocido como caso 'Lava Jato'.

Del total, un millón de reales se destinará a medidas de conservación de la selva tropical. En concreto, 630 millones de reales (139.000 euros) se gastarán en programas para la Amazonía de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, y otros 430 millones de reales (95.000 euros) irán a parar a manos de los estados brasileños ubicados en la Amazonía.

La jefa de la PGR ha argumentado que "la defensa de la Amazonía, que es patrimonio brasileño, es mucho más importante" en estos momentos que la investigación judicial.

La Amazonía, el principal pulmón del planeta, es víctima de una serie de incendios que afectan a los territorios de Brasil y Bolivia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha negado a aceptar los 20 millones de dólares ofrecidos por el G-7 para combatir las llamas por una disputa con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

(Con información de Europa Press)

¿Qué opinas?