Jair Bolsonaro llevó al plano personal sus críticas contra Michelle Bachelet. | Fuente: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el año pasado, manifestó este miércoles su solidaridad con la expresidenta chilena Michelle Bachelet, luego de que fuera atacada por el actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad a la presidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno, que hoy (ayer) tuvieron la memoria de sus muertos y desaparecidos violentada por este señor", afirmó Lula en un mensaje que transmitió desde la cárcel por las redes sociales.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, lanzó una dura crítica contra Bachelet, a quien acusó de defender "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal, luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuestionara la situación de la democracia y los derechos humanos en el mayor país latinoamericano.

"Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, cuyo padre fue torturado y muerto en la dictadura de Pinochet.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron una respuesta a algunas críticas que Bachelet hizo a Brasil durante la presentación de un balance de su gestión como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cargo que ocupa desde hace un año.

Lula, el principal rival político de Bolsonaro, lidera el socialista Partido de los Trabajadores (PT) y tiene lazos políticos y de amistad con Bachelet y su Partido Socialista.

Las declaraciones de Bolsonaro, pese a criticadas por casi todos los sectores políticos de Chile y por el presidente Sebastián Piñera, un aliado del brasileño, generaron un nuevo debate sobre Pinochet tras 46 años del golpe. (EFE)

¿Qué opinas?