El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó este viernes en una visita oficial de cuatro días a India. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: Sergio Lima

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será llevado a la justicia acusado de racismo, por la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), según se informó el viernes por la noche, luego de que el mandatario de ultraderecha dijera que “el indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros”.

"La Apib irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!", tuiteó Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación.

Las declaraciones racistas del jefe de Estado fueron vertidas durante una transmisión en vivo realizada en Facebook, en la que Bolsonaro hablaba sobre la creación del Consejo de la Amazonía, para atender acciones en la región cuando declaró: "el indio cambió, evolucionó. El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros".

El mandatario, que está a favor de abrir las tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación minera, agrícola y energética, agregó que su gobierno quiere que "el indio se integre cada vez más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena".

Guajajara, líder del pueblo indígena homónimo original del estado de Maranhão, en el norte de Brasil, señaló que Bolsonaro rompió la constitución al negar la existencia de los indígenas como seres humanos. “¡Es necesario detener a ese perverso!”, escribió en su cuenta de Twiiter.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?