Marco Avilés sobre maltrato a entrenador de atletismo: “Todos podemos ser responsables de actos racistas”

El escritor peruano se pronunció sobre el racismo ejercido por María Letts Colmenares, funcionaria de la Federación Peruana de Atletismo, hacia el fondista José Luis Chauca. 

Actualidad
Jan Marc Rottenbacher y Marco Avilés en "La Rotativa del Aire".
00:00
Luis Chauca Ascues
Luis Chauca Ascues se vio obligado a abandonar la entrevista que daba a Radio Running. | Fuente: Radio Running

Un video viralizado en las redes sociales muestra al fondista y entrenador de atletismo José Luis Chauca Ascues siendo verbalmente maltratado por María Letts Colmenares, funcionaria de la Federación Peruana de Atletismo, mientras era entrevistado sobre el Mundial de Trail que se realiza en Argentina.

El deportista brindaba declaraciones sobre el desempeño de un grupo de fondistas que representan a nuestro país, cuando Letts Colmenares interrumpió la entrevista: “¡José Luis ven acá! Ven acá caramba ya… ¡José Luis! oye, si yo te llamo tú vienes. Anda a buscar la mochila de Thalía”, gritó, frente a lo que el fondista se vio obligado a abandonar la conversación que mantenía con Radio Running.

Sobre este caso de racismo fue consultado el autor de “De dónde venimos los cholos”, Marco Avilés, en el programa “Ampliación de Noticias”, quien aseguró que acontecimientos como este nos muestran las “grietas” en la historia de nuestro país tras el proceso de independencia.

“En las encuestas que hay sobre el tema, las personas asumen que el racismo es responsabilidad de otra persona, pero vivimos en un entorno racista. Ahora se está planteando que el racismo se entienda como un problema estructural de las sociedades, de manera que nosotros vivimos en un entorno racista, y todos podemos ser responsables de actos racistas”, explicó.

Asimismo, recalcó la importancia de que los ciudadanos se asuman como “personas antirracistas” y se comprometan a neutralizar las actitudes y comportamientos de este tipo. “[Debemos] ser ciudadanos activos al momento de denunciar y plantear una discusión. El racismo ha sido un tabú en el Perú durante muchísimo tiempo y no se ha discutido en las escuelas, ni si quiera en las universidades”, agregó.

Por otro lado, Jan Marc Rottenbacher, psicólogo y director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, explicó que muchas personas no identifican el racismo debido a que este se encuentra interiorizado y normalizado.

“Creo que nuestra sociedad es una sociedad que nació de las diferencias de valor entre las personas. (…) Hay muchos estudios de historiadores de la PUCP que muestran cómo la Independencia y la República trajo la igualdad en el papel, pero reavivó el racismo, porque era la manera en la que los sectores predominantes o bien posicionados de la sociedad peruana se diferenciaban de los sectores subordinados. Hay una discriminación de una minoría hacia una mayoría. Cuando se quiere insultar a una persona fuerte (…) se hace referencia a una forma de ser o a una característica —como serrano o negro—, y eso es aumentar el nivel de fuerza del insulto”, comentó.