Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Jair Bolsonaro sufre “obstrucción intestinal” y se le sometería a una nueva cirugía en Sao Paulo

El mandatario deberá ser trasladado a la ciudad de Sao Paulo para que se le realicen más exámenes.
El mandatario deberá ser trasladado a la ciudad de Sao Paulo para que se le realicen más exámenes. | Fuente: AFP

El médico que examinó a Jair Bolsonaro por un caso de hipo persistente indicó que se le debe trasladar a un hospital de Sao Paulo por obstrucción intestinal. Cuando llegue, se determinará si es sometido a una nueva operación.  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, padece una “obstrucción intestinal” y será trasladado a Sao Paulo para definir si se le somete a una “cirugía de emergencia”, luego de que fuera internado esta mañana en el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) por un hipo persistente que le aqueja desde hace más de diez días.

Según informó la Presidencia, el doctor Antonio Macedo, que operó a Bolsonaro en varias ocasiones tras el apuñalamiento que sufrió durante la campaña electoral de 2018, “constató una obstrucción intestinal y resolvió llevarlo a Sao Paulo, donde hará exámenes complementarios para definir la necesidad o no, de una cirugía de emergencia”.

El comunicado emitido desde Palacio de Planalto no precisa cuándo ni a qué hospital será trasladado el mandatario.

Posible nueva cirugía

El presidente venía quejándose públicamente de un hipo persistente, después de someterse a un tratamiento de implante dental. A su llegada al HFA, Macedo sometió a Jair Bolsonaro a una serie de exámenes para determinar la causa del hipo.

"Gente, estoy sin voz. Si empiezo a hablar mucho, vuelve la crisis de hipo... ya volvió", afirmó el martes, con aspecto cansado, ante un grupo de simpatizantes frente al palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

De confirmarse la necesidad de una cirugía, se trataría de la séptima a la que se le somete desde que fue apuñalado en septiembre de 2018, cuatro de las cuales fueron en el aparato digestivo.

Pronunciamiento del mandatario

El autor del atentado, un exafiliado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), una disidencia del Partido de los Trabajadores (PT) fue diagnosticado con trastorno delirante -un tipo de psicosis- y declarado inimputable por la justicia. Hoy está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.

Sin embargo, Bolsonaro insistió en que la tentativa de asesinato fue planeada y tuvo respaldo político. Mediante una serie de tuits agradeció los mensajes de apoyo y dijo que el ataque en su contra fue “un atentado contra la democracia”.

"Un desafío más, consecuencia de la tentativa de asesinato promovida por un exmilitante del PSOL, brazo izquierdo del PT, para impedir la victoria de millones de brasileños que querían cambios para Brasil. Un atentado cruel no solo contra mí, sino contra nuestra democracia", dijo.

En 2020, Bolsonaro tuvo COVID-19 con síntomas leves y no requirió hospitalización para recuperarse.

(AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA