El presidente dijo que su gestión "mejoró 33.000 kilómetros de vías terciarias; modernizó 45 aeropuertos y se invirtieron unos US$ 965 millones en mejorar la capacidad de los puertos marítimos".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el país vive "la mayor revolución de la infraestructura que se haya realizado" con obras en autopistas, vías terciarias, aeropuertos y puertos marítimos en todas las regiones.
"Tantas obras son el fruto de un trabajo de cinco años que hemos hecho con ustedes ¿Quién puede negar que ésta sea la mayor revolución de la infraestructura que se haya realizado en el país? Inclusive, no hay nada parecido, por su magnitud, en América Latina", afirmó el presidente en Cartagena de Indias.
En esa ciudad, donde clausuró el XII Congreso Anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Santos hizo un balance de los logros alcanzados desde el 2010, en el que el país "pasó de tener menos de 800 kilómetros en vías de doble calzada a casi 2.000 kilómetros actualmente".
Asimismo, el Gobierno "mejoró 33.000 kilómetros de vías terciarias; modernizó 45 aeropuertos, incluyendo El Dorado (de Bogotá), y se invirtieron tres billones de pesos (unos 965 millones de dólares) en ampliar y mejorar la capacidad de los puertos marítimos", añadió.
La Presidencia recordó que el Gobierno "ejecuta el más ambicioso plan de infraestructura de transporte en su historia, que le permitirá elevar su competitividad, enfrentar el complejo ambiente internacional y mantenerse como una de las economías más dinámicas de América Latina".
En este sentido, Santos indicó que "se está haciendo realidad el sueño de muchos" que buscaban reducir los tiempos para viajar por tierra y aseguró que, con las nuevas autopistas, un camión reducirá de 35 a 19 horas el tiempo requerido para atravesar Colombia.
"¡16 horas de ahorro, atravesando el país! El sueño que teníamos lo estamos cumpliendo, con ustedes, los constructores de Colombia", apuntó el presidente.
Entre los elementos a destacar, el mandatario señaló los estudios de pre inversión y diseños de obras, en los que únicamente en el Instituto Nacional de Vías (Invías) se ha invertido un monto histórico de 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en el último año, cuando antes no superaba los 10.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares).
"Esta es una de las mejores medidas para evitar futuros dolores de cabeza con sobrecostes, y también es un estímulo para empresas de consultoría e ingeniería, grandes aliadas en esta meta de construir infraestructura sostenible", consideró.
EFE
Comparte esta noticia