Las autoridades investigan si Temer recibió sobornos para emitir en mayo de 2017 un decreto con el objetivo de beneficiar a empresas del sector portuario.
La Justicia cercó el jueves al entorno del presidente de Brasil, Michel Temer, con el arresto de varios de sus allegados y aumentó la presión sobre el jefe de Estado, investigado por la firma de un decreto que pudo haber beneficiado a una empresa en el puerto de Santos.
La Policía Federal detuvo a tres personas del círculo más próximo del mandatario tras una autorización del Supremo, lo que complicó la situación de Temer en un momento en el que baraja optar a la reelección.
El circulo de Temer
Entre los detenidos están el empresario y exasesor de la Presidencia José Yunes y el coronel retirado Joao Baptista Lima, viejos y conocidos amigos de Temer, así como el exministro Wagner Rossi, un aliado político.
También fue arrestado Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, el mayor de Latinoamérica. Este puerto es el centro de la investigación que salpica al presidente brasileño.
Presunto pago de sobornos
Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.
En el marco de esta investigación, el Supremo Tribunal Federal autorizó este mes levantar el sigilo bancario de la cuentas de Temer, en el poder desde 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que era vicepresidente.
Fueron sindicados por delatores
El juez del Supremo Luis Roberto Barroso, quien instruye la investigación de la máxima corte por supuesto fraude en el decreto, fue el encargado de autorizar la prisión temporal -de cinco días- de los allegados de Temer.
Yunes, quien fue asesor especial de la Presidencia de Temer hasta 2016, cuando se vio obligado a renunciar salpicado por un escándalo de corrupción, y el coronel Lima fueron señalados por delatores de ser intermediarios de los supuestos sobornos recibidos por el mandatario para financiar campañas.
Temer se defiende
El presidente brasileño ha negado en diversas ocasiones que hayan cometido irregularidades en el llamado decreto de los puertos y uno de sus ministros defendió la "absoluta inocencia" del mandatario.
"El decreto de puertos no beneficia a Rodrimar y al final quedará esclarecida la absoluta inocencia del presidente en relación a todo eso", señaló el ministro de la Secretaría General del Gobierno de la Presidencia de la República, Carlos Marun. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia