Lenín Moreno acusa a Maduro y Correa de estar tras la "violencia nunca antes vista" en Quito

El presidente de Ecuador ratificó sus sospechas sobre su antecesor, Rafael Correa, por el ataque de este sábado a la sede de la Contraloría. "Hoy quemaron el edificio [...] para destruir las pruebas de la corrupcion del gobierno anterior", dijo.

Moreno acusa a Maduro y Correa de "violencia nunca antes vista" en Quito. | Fuente: AFP/EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este sábado que su antecesor Rafael Correa y el dictador venezolano Nicolás Maduro están detrás de los actos de violencia en Quito, que este sábado sumieron en el caos a la capital ecuatoriana tras varios días de protestas contra medidas económicas del gobierno. 

"Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro pais. Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro -en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos- causaron zozobra, violencia nunca antes vista", dijo el mandatario ecuatoriano en un mensaje a la Nación. 

"Atentaron contra el patrimonio de las calles de Quito, causaron miedo a muchas familias, secuestraron policías y una larga lista de delitos para un solo dia", agregó Moreno y reiteró sus sospechas contra Correa al mencionar el ataque de este sábado a la sede de la Contraloría. 

"Hoy quemaron el edificio [...] para destruir las pruebas de la corrupcion del gobierno anterior", manifestó. 

Moreno dijo que el toque de queda que entró en vigor a las 3:00 p.m. de este sábado ha tenido "resultados tangibles" y que en la noche ya se había recuperado la calma en buena parte de la capital. 

Nuevas resoluciones

El mandatario dio a conocer una serie de resoluciones tanto relativas a la situación de excepción como una posible oferta a los sectores que han protagonizado las protestas. Entre ellas, dijo que el toque de queda se mantendría en Quito y los valles que integran el distrito metropolitano hasta nuevo aviso. También su disposición a analizar y revisar el polémico decreto 883, que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, "conforme al pedido que han hecho las organizaciones indígenas y sectores sociales".

En relación a un proyecto de reformas económicas y laborales que afectaban a empleados de empresas públicas, que había levantado ampollas y que estaba programado que analice la Asamblea Nacional (Parlamento), Moreno dijo que también lo someterá a análisis.

También anunció que propondrán a las empresas privadas que paguen un bono mensual de 20 dólares a sus empleados, ayudas a industrias afectadas por las movilizaciones, como la láctea, y un impuesto a las grandes empresas. 

Diálogo con indígenas

El gobierno de Moreno e indígenas sostendrán una primera reunión este domingo en Quito en busca de una solución a la crisis social que golpea a Ecuador, indicó este sábado la oficina de la ONU en un comunicado conjunto con la Iglesia católica .

Ambas instituciones hicieron el anuncio tras "mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena". (Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?