Luis Almagro
Desde 2015, Luis Almagro es el secretario general de la OEA. | Fuente: AFP

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó este miércoles que la exclusión de un candidato de un proceso electoral "debe ser por ofensas graves sustanciadas procesalmente".

"Lo contrario no suma, resta. El pueblo es el soberano que debe elegir en las urnas", dijo a través de su cuenta de la red social Twitter.

Aunque en la publicación Luis Almagro no especificó a qué contienda electoral del continente americano haría referencia, lo cierto es que este año en América Latina se celebran comicios generales en Perú (abril), Chile (noviembre), Nicaragua (noviembre), en medio de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto, México y Argentina tienen elecciones legislativas en junio y octubre, respectivamente.

EL CASO PERUANO

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 confirmó la exclusión del candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth Sommer.

El órgano electoral mantuvo su decisión de proscribir al postulante por una presunta incorporación de información falsa y omisión de datos dentro de su declaración jurada de hoja de vida.

Corrió la misma suerte Rafael López Aliaga Cazorla, candidato del partido Renovación Popular, por supuesta infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

López Aliaga dijo que de llegar a la Presidencia de la República donará su sueldo a las "organizaciones caritativas". Esta afirmación, según el tribunal, infringe el artículo 42º de la Ley de Organizaciones Políticas que especifica que la promesa o la dadiva donación que supere las 2 UIT tiene como consecuencia legal aplicable la separación del candidato.

La decisión del JEE fue apelada en ambos casos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que deberá pronunciarse en instancia definitiva.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Sepa más: