JEE Lima Centro 1 aceptó recurso de apelación por exclusión de Rafael López Aliaga y lo derivará al JNE

El colegiado electoral resolvió aceptar el recurso presentado por una personera de Renovación Popular y ahora lo derivará al Jurado Nacional de Elecciones. En su resolución del 25 de febrero último, el JEE Lima Centro 1 excluyó a López Aliaga por prometer que donaría su sueldo de llegar a la presidencia.  

López Aliaga
López Aliaga fue excluido de la carrera electoral el último 25 de febrero. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 admitió a trámite la apelación que presentó Renovación Popular para dejar sin efecto la cual resolución por la que excluyeron la fórmula presidencial que encabeza Rafael López Aliaga, de cara a las Elecciones 2021.

El colegiado electoral adoptó esta medida luego de que la personera legal alterna de Renovación Popular presentara el recurso, que cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley para que sea remitida a la instancia superior para su evaluación respectiva.

Ante esto, el JEE Lima Centro 1 resolvió conceder el recurso de apelación “con efecto suspensivo” y remitirlo al Jurado Nacional de Elecciones para que emita un veredicto definitivo en este caso.

Exclusión de elecciones

La exclusión de la candidatura de López Aliaga fue resuelta por el JEE Lima Centro 1 el último 25 de febrero. Esto debido a que el candidato habría incurrido en una conducta prohibida contemplada en el reglamento de publicidad y dádivas vigentes para este proceso electoral.

De acuerdo con la resolución, López Aliaga prometió a través de sus redes sociales que entregaría su sueldo de llegar a la Presidencia de la República, así como informar que el 50% de lo que gana lo dedica a hacer donaciones.

El colegiado electoral también resolvió declarar improcedente las postulaciones de los candidatos de Renovación Popular a la primera y segunda vicepresidencia de la República presentada por este partido político, respectivamente.

Además, declararon improcedente el pedido de la personera legal de Renovación Popular para anular el proceso sancionador que se inició a Rafael López Aliaga que concluyó con la exclusión de su fórmula presidencial a raíz de estos hechos.

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?