Horas antes, el presidente boliviano Luis Arce denunció movimientos "irregulares" de tropas afuera del Palacio Quemado. Militares y vehículos se desplazan en el centro de La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a los bolivianos a movilizarse frente a un presunto intento del golpe de Estado por parte de militares que quisieron irrumpir a la fuerza a la sede de gobierno en el centro de La Paz.
"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.
Tropas y vehículos miliares estuvieron en los alrededores de la Plaza Murillo en La Paz generando tensión en el centro de la ciudad por un supuesto intento de golpe de Estado por parte del general Juan José Zúñiga, quien fue destituido del cargo del comandante del Ejército de Bolivia horas antes.
Frente a esto, el mandatario boliviano hizo un llamado a la ciudadanía denunciando que militares intentan ingresar a la fuerza al Palacio Quemado de Bolivia. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia", escribió Arce más temprano en la red social X.
Militares se movilizaron afuera de Palacio Quemado
Diversas tanquetas y tropas militares se desplazaron en el centro de Bolivia la tarde de este miércoles 26 de junio. Uno de los tanques intentó derribar la puerta principal del Palacio Presidencial Boliviano logrando romperla.
Según medios bolivianos, el general Juan José Zúñiga ingresó al Palacio por unos momentos. Asimismo, el presidente Luis Arce salió al frente pidiéndole que desmovilice a las tropas. Por su parte, el expresidente Evo Morales aseguró que “se gesta un golpe de Estado” contra Bolivia.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga", mencionó Morales en referencia al comandante del Ejército boliviano.
Luis Arce denunció movimientos "irregulares" de tropas
Horas antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció una serie de "movilizaciones irregulares" por parte de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X.
En tanto, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional estos hechos y consideró que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".
"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", expresó en la misma red social.
Te recomendamos
Comparte esta noticia