Lula Da Silva calificó de esta manera al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por haber mentido y difundido noticias falsas, desafiando a las instituciones del país.
Luiz Inácio Lula da Silva, actual candidato presidencial, aseguró este lunes que su principal rival en las elecciones de octubre en Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro, “es una copia mal hecha” de Donald Trump.
El candidato izquierdista prometió en Sao Paulo hacer del cambio climático una “prioridad” y restablecer las relaciones internacionales que el actual presidente tensó durante su mandato, si gana las elecciones.
“Estoy convencido de que en Brasil el resultado electoral será acatado sin ningún cuestionamiento”, aseguró Lula Da Silva, consultado sobre el riesgo de que Bolsonaro no acepte una eventual derrota.
Por otro lado, señaló que Bolsonaro “ha mentido, ha difundido noticias falsas, ha desafiado a las instituciones (...) es una copia mal hecha de Trump”, dijo Lula, en referencia a los cuestionamientos del expresidente estadounidense durante la campaña y después de ser derrotado por Joe Biden en los comicios de 2020.
“Trump también intentó evitar aceptar el resultado. (Sus seguidores) intentaron invadir el Capitolio. Y tuvo que ceder”, añadió Lula, que vistió traje y corbata, un atuendo inusual para el exlíder sindicalista.
Bolsonaro ha cuestionado sin pruebas la fiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil. Aunque el sábado moderó el tono al afirmar que, de no ser reelegido, el resultado “se respeta”.
Lula, de 76 años, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, de 67, según un sondeo del Instituto Datafolha.
Bolsonaro: la izquierda no dejará el poder si gana
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre, nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.
"Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y Estados Unidos se convertirá en un país aislado", ha dicho el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena Fox recogida por el diario 'O Globo'.
Bolsonaro señaló que su elección en el 2018 "fue casi un milagro" y que si la izquierda vuelve a la Presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, "nunca dejará el poder" y Brasil "seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile y Colombia".
Brasil celebra elecciones generales donde se elegirá al presidente y también 27 gobernadores y senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estatales. En caso de que fuera necesaria una primera vuelta para elegir al jefe del Estado tendría lugar el 30 de octubre.
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia