Los procesos judiciales que Lula da Silva enfrenta en Brasil

Sobre el expresidente de Brasil hay una orden de prisión, pero también otros procesos y denuncias pendientes.
Lula hizo pública su intención de lograr un nuevo periodo como presidente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MIGUEL SCHINCARIOL

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene 24 horas para presentarse a la justicia luego de que el juez Sergio Moro decretó su prisión. El exsindicalista fue condenado a 12 años y un mes de prisión por una causa relacionada a una trama de corrupción con la petrolera estatal Petrobras.

Pero este es apenas uno de los nueve procesos que enfrenta el líder del Partido de los Trabajadores.

El tríplex

¿De qué se le acusa? De recibir un tríplex en un balneario de Sao Paulo para beneficiar a la constructora OAS en obras de la estatal Petrobras cuando era presidente de Brasil. El soborno fue valuado en 2.4 millones de reales o US$ 750 mil.

Estado. Fue condenado en primera instancia a nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. En segunda instancia la pena se amplió a 12 años y un mes. Lula presentó un habeas corpus, que fue rechazado por la Corte Suprema de Brasil.

Instituto Lula

¿De qué se le acusa? Negociar con Odebrecht un soborno de 12 millones de reales para comprar un terreno donde erigió el instituto que mantiene su legado. En la misma causa se le acusa de recibir un departamento contiguo, en el que vive.

Estado. Juicio en primera instancia.

Residencia de Atibaia

¿De qué se le acusa? Recibir sobornos de Odebrecht y OAS para reformar una hacienda suya en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de contratos con Petrobras.

Estado. Juicio en primera instancia.

Dilma Rousseff sucedió a Lula da Silva. Fue destituida por falsear datos fiscales durante su administración. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JEFFERSON BERNARDES

Aviones de combate

¿De qué se le acusa? Lavado de dinero y tráfico de influencias en la compra del Estado brasileño de aviones suecos Gripen por 5,000 millones de dólares durante la administración de Dilma Rousseff. Según la denuncia, Lula recibió 2.25 millones de reales de una empresa de su hijo Luis Claudio.

Estado. Juicio en primera instancia.

El silencio

¿De qué se le acusa? Obstrucción en la justicia al supuestamente ser parte de un plan para comprar el silencio de un directivo de Petrobras (Nestor Cerveró).

Estado. Juicio en primera instancia. La Fiscalía pidió archivar esta causa por falta de pruebas.

BNDES

¿De qué se le acusa? Tráfico de influencia, corrupción pasiva y lavado de dinero. La denuncia indica que Lula influenció en la política de financiación del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) para favorecer a Odebrecht.

Estado. Juicio en primera instancia.

El Gobierno de Lula da Silva sacó a millones de brasileños de la pobreza, pero su legado se manchó por las denuncias de corrupción. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

Automotrices

¿De qué se le acusa? Corrupción pasiva. La denuncia indica que Lula recibió 6 millones de reales en 2009, durante su segundo mandato, para prorrogar los beneficios tributarios a las automotrices.

Estado. Juicio en la primera instancia.

Partido de los Trabajadores

¿De qué se le acusa? Ser parte de la cúpula del partido que hizo el cobro ilegal de 1,485 millones de reales usando la administración.

Estado. Denuncia en el Supremo Tribunal Federal (STF) al involucrar a políticos en el Parlamento.

Nombramiento ministerial

¿De qué se le acusa? Obstrucción a la justicia junto a Dilma Rousseff al ser nominado como ministro de Jefe de la Casa Civil para tener inmunidad y escapar a la investigación de la primera instancia de Sergio Moro. El nombramiento fue bloqueado por el STF. Luego de que Rousseff fue destituida, el caso pasó a la justicia ordinaria.

Estado. Denuncia en primera instancia.

Con información de AFP.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Llegó a la presidencia en el cuarto intento. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA
¿Qué opinas?