Tres crímenes contra políticos ocurridos la madrugada de este sábado conmocionaron al Estado de Puebla, a un mes de los comicios electorales.
Juana Irais Maldonado y Erika Cázares del Partido Verde Ecologista de México fueron asesinadas la madrugada de este sábado cuando el vehículo en el que regresaban de un acto de campaña en Jopala, Puebla, fue interceptado por otro que abrió fuego.
Los cadáveres fueron enviados al anfiteatro de Xicotepec de Juárez y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Juana aspiraba a ser diputada por el distrito de Huachinango y Erika era regidora del municipio Juan Galindo.
Los crímenes
Mediante un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó el atentado: “Exigimos a las autoridades locales y federales, el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en Puebla; en el cual también perdió la vida Erika, colaboradora de Juana y militante del Partido Verde”.
También esta madrugada, Pamela Terán, regidora con licencia y quien formaba parte de la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hageo Montero, a la presidencia municipal, fue ejecutada por un grupo armado cuando salía del restaurante Bar Jardín en la región del Istmo de Tehuantepec.
Violencia política
Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado se registraron más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 106 asesinatos, con los tres de este sábado.
El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia