Solo una de las 113 personas que iban a bordo del vuelo DMJ-972 de Cuba de Aviación sigue con vida, aunque sigue en estado crítico desde el día del accidente.
Una de las dos supervivientes del vuelo que se estrelló hace una semana en Cuba, Emiley Sánchez (40) murió este viernes y elevó a 112 el número de víctimas del accidente. La mujer falleció a la 1:45 de la madrugada (00:45 hora peruana) en el hospital Calixto García de La Habana, donde estaba desde el día del accidente por las "severas lesiones traumáticas y quemaduras" sufridas, informó un comunicado del Ministerio de Salud Pública difundido en medios estatales.
En ese mismo centro hospitalario permanece internada en estado crítico la joven cubana de 19 años Maylén Díaz, quien ahora es la única sobreviviente del vuelo que el 18 de mayo se estrelló poco después de despegar con 113 personas a bordo. "Su estado era crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir por la aparición de complicaciones, a pesar del esfuerzo (...) durante los 6 días de tratamiento intensivo", dice la nota oficial.
Sánchez, como más de la mitad de los fallecidos en el accidente, era natural de la provincia oriental de Holguín (unos 700 kilómetros al este de La Habana), adonde se dirigía el avión siniestrado. Según los partes médicos difundidos a lo largo de esta semana, la mujer tenía quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo, la mayoría de ellas de tipo profundo.
A la catástrofe sobrevivieron inicialmente tres mujeres, pero una de ellas -Grettel Landrove, de 23 años- también falleció el pasado lunes por el daño neurológico severo sufrido en el siniestro. La única superviviente que queda, Maylén Díaz, no tiene quemaduras pero sí graves traumatismos por la violenta colisión, y su estado es crítico extremo con pronóstico reservado.
El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación se estrelló el 18 de mayo en una zona de cultivos a un kilómetro del aeropuerto de La Habana por causas que aún se investigan. El aparato siniestrado, que Cubana operaba en régimen de alquiler, era un Boeing 737-200 construido en 1979 y propiedad de la aerolínea compañía mexicana Global Air, a la que las autoridades de México han suspendido temporalmente las operaciones mientras se dilucida lo ocurrido.
EFE
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