Nicaragua | Cines y estadios retoman atención al público con medidas de seguridad por la COVID-19

La reapertura de las salas de cine se da tras cinco meses de que cerraran sus puertas al público como medida de protección, pese a que el Gobierno no adoptó medidas de confinamiento. En tanto, la dirección de la Liga Primera indicó que las personas podrán regresar al estadio, luego de que se disputaran algunos encuentros a puerta cerrada.

Nicaragua
Las salas de cine serán desinfectadas luego de cada función. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: INTI OCON

Los cines y estadios de fútbol en Nicaragua reabrieron sus puertas este sábado bajo medidas de seguridad, luego de permanecer cerrados al público durante los meses más álgidos de la pandemia de la COVID-19, según indicaron fuentes de esos sectores.

Si bien el Gobierno del presidente Daniel Ortega no adoptó medidas de confinamiento para contener los contagios de la enfermedad y organismos locales cuestionan las cifras de contagio, el sector privado orientó el cierre de actividades no esenciales como protección.

Cinco meses estuvieron cerrados los cines y ahora abrirán sus puertas al público con normas obligatorias de bioseguridad, para que los clientes acudan con confianza a divertirse, sostuvo a la AFP el gerente de mercadeo de la cadena Cinemas, Iván Peña.

Nicaragua
Solo se permitirá el ingreso con mascarilla y previa desinfección de manos y calzado, mientras que el aforo solo será del 36%. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: INTI OCON

El protocolo de higiene y seguridad establece el uso obligatorio de mascarillas, alcohol para manos, desinfección de las salas después de cada tanda y un aforo del 36% de la capacidad de los locales.

“La decisión de abrir nuevamente es importante tomando en cuenta todas estas medidas; se tenía que contar con un protocolo importante para la seguridad de los clientes, desde entrar a los locales y poder salir también”, indicó Peña.

Respecto de la liga de fútbol de Nicaragua, la única que se mantuvo activa en América Latina en medio de la pandemia, tuvo que jugar la final del torneo clausura sin público, pero este fin de semana permitirá la asistencia de aficionados a los estadios.

Mediante un comunicado, la dirección de la Liga Primera indicó que desde la jornada seis, los partidos podrán realizarse con el 50% de aforo de afición correspondiente a cada inmueble donde se disputa el torneo apertura 2020.

Los clubes que integran Liga Primera deberán realizar un estricto apego al protocolo sanitario, en todo momento, salvaguardando la salud de jugadores y cuerpos técnicos, implicados en los partidos, así como de la afición que decida acudir a los estadios, añadió.

Con una población de 6,2 millones, Nicaragua registra, según reportes oficiales de las últimas semanas, un total de 4 494 contagios y 137 muertos por el nuevo coronavirus, aunque el observatorio ciudadano, una red de médicos y ciudadanos, contabiliza 9 998 casos y 2 680 muertes sospechosas.

AFP