El presidente de Venezuela amenazó a los países del Grupo de Lima, en el que el Perú es uno de los más activos, con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican y los acusó de tener una "actitud injerencista".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota diplomática a los países del Grupo de Lima en la que les exige “rectificar sus posiciones" sobre su país y su "actitiud injerencista". Perú, uno de los miembros más activos del grupo, y el resto de países exhortaron el pasado viernes al mandatario venezolano a no asumir un nuevo mandato este 10 de enero y advirtieron que si lo hacía, no lo reconocerían, entre otras medidas.
"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.
Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no ha sido divulgado. Consultado luego sobre la decisión del Perú de impedirle el ingreso a su territorio, Nicolás Maduro la calificó como "una estupidez" e incluso dijo que no conocía el nombre del presidente del Perú ni cómo llegó a este puesto.
Nuevo mandato
Nicolás Maduro ha dicho que jurará este jueves de nuevo como presidente luego de ganar los controvertidos comicios del pasado mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales líderes. El antichavismo y varios países de la comunidad internacional han alertado que no lo reconocerán como presidente a partir del jueves, cuando inicie la "usurpación" de la Presidencia en Venezuela.
Sin embargo, el líder chavista ya respondió a estos señalamientos al asegurar que no aceptará "chantajes" sobre este tema y que asumirá el nuevo mandato junto al pueblo, los militares y los países de la comunidad internacional que le respaldan, como Turquía, Nicaragua, Cuba y Bolivia. El Grupo de Lima también pidió a Nicolás Maduro el respeto a la soberanía de sus vecinos en referencia a la interceptación por parte de Venezuela de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Guyana y el país caribeño reclaman como suyas.
Este último llamado, en particular, despertó el repudio del chavismo gobernante, que ha rechazado de manera especial este punto al advertir que lesiona la soberanía del país. En ese sentido, Maduro dijo hoy que el Grupo de Lima, al que se refiere como "Cartel de Lima, se "comió la luz" y que la declaración en su conjunto atenta contra los principios del derecho internacional.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia