Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

Nicolás Maduro dice que los migrantes venezolanos "tienen que regresar" a su país

Nicolás Maduro dice que los migrantes venezolanos "tienen que regresar" a su país | Fuente: RPP

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país "casi un millón", según dijo Nicolás Maduro en octubre pasado.

El dictador venezolano Nicolás Maduro dijo este martes que los migrantes de este país "tienen que regresar" a su tierra, que "los espera" y "los necesita", y aseguró que "ya casi" tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación caribeña.

"Tienen que regresar, la patria los espera, la patria los necesita, a nuestros hermanos y hermanas migrantes en el mundo", dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro aseguró que ha trabajado en una "misión especial" que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, "plena e integralmente", a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

"Ya casi la tengo lista para apoyarlos integralmente, desde la familia en Venezuela hasta donde estén ellos, en un Plan Vuelta a la Patria", señaló, en referencia al programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país petrolero.

Regresarán a Venezuela "a más tardar en un año"

Minutos después, el anuncio levantó críticas en X, entre ellas las de Tomás Guanipa, exdiputado y miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, quien aseguró que la "única ayuda que quieren los venezolanos en el exterior es que se puedan inscribir en el registro electoral" para poder votar en las presidenciales de este año -aún sin fecha definida- y "volver a una Venezuela libre".

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país "casi un millón", según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán a su tierra "a más tardar en un año" si Estados Unidos levanta "todas las sanciones" contra la nación sudamericana.

Además, denunció el "recrudecimiento" de una campaña para "demonizar al pueblo migrante venezolano" que salió de su país ante la "situación muy difícil a nivel económico" que vivió por "culpa de las sanciones". 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuál es la cantidad máxima de ibuprofeno que se debe tomar y qué cuidados hay que tener con esta medicina? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos tener en cuenta sobre el uso del Ibuprofeno?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA