Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31
Perú Debate
EP11 | T6 | Bonos en pandemia y su impacto en la oferta laboral
EP 99 • 15:24

Venezuela acusa a Guyana de "continuo irrespeto" a los compromisos sobre Esequibo

El Esequibo es un área en disputa rica en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana pero que los venezolanos votaron para reclamar como suya en un referéndum.
El Esequibo es un área en disputa rica en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana pero que los venezolanos votaron para reclamar como suya en un referéndum. | Fuente: AFP

El Gobierno de Venezuela señaló que Guyana ha incumplido sus "obligaciones" establecidas en el Acuerdo de Ginebra, del que este sábado se cumplen 58 años y que fue firmado antes de la independencia guyanesa, que contempla las bases para una solución negociada de la disputa.

Venezuela acusó este sábado a Guyana de tener un "continuo irrespeto" hacia los compromisos que han adquirido ambos países para tratar la disputa centenaria por el Esequibo, el territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales que Caracas reclama como propio.

"Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia", dijo vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al leer un comunicado en el canal estatal de televisión. 

El gobierno venezolano señaló que Guyana ha incumplido sus "obligaciones" establecidas en el Acuerdo de Ginebra, del que este sábado se cumplen 58 años y que fue firmado antes de la independencia guyanesa, que contempla las bases para una solución negociada de la disputa. 

La vicepresidenta señaló también a Guyana por "violar" el acuerdo de Argyle firmado entre presidente venezolano, Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Alí, el pasado diciembre cuando se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en medio del escalamiento de las tensiones.


Últimas incidencias

Tras meses de tensión, las alertas se encendieron la semana pasada después de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon. 

Y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la declaración de un estado más en el país, lo que Georgetown considera como un intento de anexión.

A ello se sumó la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a lo que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa.

La semana pasada además un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, mostró fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.

Guyana criticó la acción y dijo que había "inconsistencias" en la posición de Venezuela.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece desde que era colonia de España y apela al diálogo a través del acuerdo de Ginebra. 

Guyana, en cambio, defiende que la disputa debe ser solucionada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente lleva el caso con base a un laudo firmado en 1899, que fijó las actuales fronteras. 

(AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Minsa anunció un caso de Sarampión en el distrito limeño de Surco. El Dr. Elmer Huerta nos explica por qué es importante vacunarse contra esta enfermedad.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante vacunarse contra el Sarampión?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA