Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Nicolás Maduro no fue invitado a la investidura de Jair Bolsonaro en Brasil

Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro
Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro | Fuente: Foto: AFP/AFP

El futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que "por respeto al pueblo" venezolano, el mandatario Nicolás Maduro no participará en la investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero en Brasilia.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, anunció que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero en Brasilia "por respeto al pueblo" de la nación caribeña.

"Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro para la investidura del PR (presidente electo) Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña", dijo Araújo en sus redes sociales.

El próximo jefe de la diplomacia brasileña instó además a que "todos los países del mundo" dejen de apoyar a Maduro y se unan "para liberar a Venezuela", sin ofrecer mayores detalles.

El comentario de Araújo se produce días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a la revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

En ese encuentro, que se produjo a finales de noviembre en Río de Janeiro, Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha en Brasil, y Bolton debatieron, entre otros asuntos, "medidas" para hacer frente a la crisis en Venezuela, aunque no se especificaron cuáles.

"Tenemos que buscar soluciones para Venezuela. Hay que tomar medidas", señaló entonces Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y anticomunista declarado.

Crisis en las relaciones internacionales

El mandatario electo remarcó que harán lo posible para resolver la crisis en el vecino país por "las vías legales y pacíficas", pues sienten "el reflejo de la dictadura instalada en Venezuela".

En otra ocasión, Jair Bolsonaro descartó apoyar una intervención militar en el vecino país y reiteró que "Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas".

Ello no ha evitado que Maduro denunciara el miércoles la existencia de un supuesto "complot desde la Casa Blanca" para asesinarlo y el cual estaría ya "en desarrollo" con la complicidad, también, del Gobierno colombiano.

Además de Bolsonaro y de su futuro ministro de Relaciones Exteriores, quienes se declaran admiradores del mandatario estadounidense, Donald Trump, el vicepresidente electo brasileño y general en la reserva Hamilton Mourao se ha manifestado sobre la situación de Venezuela.

En una reciente entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo, Mourao afirmó que el "régimen" de Nicolás Maduro "caerá por sí solo" y mostró su temor a una posible "guerra civil violenta" en ese país.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA