Los seis presos fallecieron presuntamente por estrangulamiento dentro de la cárcel. La ONU ha exigido al Gobierno de Honduras que se encuentren a los responsables de lo ocurrido.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras ha exigido este martes a las autoridades de la nación centroamericano que pongan en marcha una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva" sobre la muerte de seis presos en el interior de la cárcel de El Pozo, en el norte del país.
Al menos seis reclusos fallecieron el lunes en el interior de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en la localidad de Ilama, presuntamente de manera violenta, según informaron medios locales en aquel momento.
Ya este martes, OACNUDH Honduras ha trasladado en su perfil de la red social Twitter su "preocupación por los hechos ocurridos" y ha informado de que los seis presos "fallecieron presuntamente por estrangulamiento".
El organismo ha exigido así la puesta en marcha de una investigación que permita dar con los responsables y que incluya también la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de orientación sexual, pues al menos uno de los fallecidos era homosexual.
"La Oficina expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y reitera el deber del Estado de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de libertad", ha zanjado el organismo de Naciones Unidas.
En la cárcel donde ha ocurrido la masacre se encuentran privados de libertad al menos 90 integrantes de la pandilla 18, conocida por estar vinculada al tráfico de drogas, sicarios, secuestros y extorsiones a comerciantes y operadores de transporte.
En esa cárcel hay aproximadamente unos 1.600 prisioneros, incluyendo cerca de 600 integrantes de esa pandilla.
El pasado 27 de enero, cuatro miembros de Barrio 18 murieron y otros 11 resultaron heridos en un enfrentamiento con otros reos en la cárcel de El Porvenir.
Unos 22.000 prisioneros están en una treintena de cárceles, algunas catalogadas como verdaderas academias del crimen por las propias autoridades del país centroamericano.
Honduras extraditará a Estados Unidos a expresidente por narcotráfico
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.
Luego de analizar todos los elementos, la Corte "ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]", lo que significa "que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández", dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Esta decisión es inapelable.
Juan Orlando Hernández será juzgado por tres delitos. El primero, referido a "conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos". En este caso, los 15 magistrados de la CSJ votaron unánimemente para conceder la extradición.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia