Peruanos tendrán que pedir autorización para viajar a países europeos del espacio Schengen

En la lista también se encuentran otros países latinoamericanos, quienes a partir de 2020 tendrán que llenar un formulario por internet y pagar 7 euros.
Perú está exento de pedir la visa Schengen desde 2016 para viajar a algunos países europeos. | Fuente: vistazo.com

Los peruanos tendrán que solicitar un permiso para viajar a Europa desde 2020, luego de que representantes diplomáticos de los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaran el pasado miércoles en Bruselas, el nuevo ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje’ (ETIAS por sus siglas en inglés).

La medida no solo se aplica a Perú, sino también a todos los países que no necesitan de la visa Schengen en América y el mundo para ingresar a 22 países de la UE y cuatro asociados. Desde 2016, los peruanos pueden viajar a los países del espacio Schengen solo con pasaporte.

¿Cómo será el proceso?

El ETIAS todavía se aplicará en un par de años, para que las compañías aéreas y marítimas, así como gobiernos, se preparen para que pongan en marcha los sistemas informáticos y personales necesarios para hacerlo funcionar.

El permiso se solicitará vía internet (vía página web de ETIAS) previo pago de 7 euros. La validez de esta autorización será por tres años. Los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán en la base de datos de la UE y de Interpol, esto permitirá denegar o no el permiso.

A partir del envío de la solicitud se deberá esperar un plazo de 4 días (96 horas) para recibir una respuesta, de no recibirla se considera que la autorización fue aprobada. El funcionario encargado de revisar la información puede pedir información adicional y cuando la reciba tendrá otras 96 horas para dar una decisión. De ser denegado, se podrá apelar con sustentos y documentación. 

¿Por qué esta medida?

El nuevo sistema “permitirá realizar chequeos avanzados y, si es necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de países exentos de visa que viajen al área Schengen”, se menciona en el comunicado emitido por la UE. El propósito es mejorar la seguridad y tener un mayor control de los turistas, días antes de que lleguen a Europa

Entre los otros países latinoamericanos afectados están Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En un plazo de 96 horas se podrá conocer si uno está autorizados para ingresar a los países europeos del espacio Schengen. | Fuente: Asociacion Peruana de Agentes Maritimos
0 Comentarios
¿Qué opinas?