Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
TDT: El año nuevo llegará tras el apagón analógico
EP 1232 • 05:48
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Policía investiga si un niño fue sacrificado en tributo a deidad de una mina boliviana

Mina de Bolivia
Mina de Bolivia | Fuente: AFP | Fotógrafo: Foto referencial

El niño de ocho años desapareció el pasado 14 de septiembre en la localidad de Aucapata, al noroeste de Bolivia, durante una fiesta patronal y sus padres aseguraron que fue enterrado vivo en un socavón. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Unos cuarenta policías rastrillan desde este lunes una zona aurífera del oeste de Bolivia en busca de un niño de ocho años que, según sus padres, fue raptado y sepultado vivo como tributo al Tío, deidad de los socavones mineros.

"Mi hijo está enterrado vivo (...) como wuajt'acha (ofrenda)", denunció Sonia Aliaga, madre del menor, quien afirma que a su hijo "le han enterrado en un socavón, adentro de la mina, está bajo tierra".

El niño Jhoel desapareció el pasado 14 de septiembre del poblado quechua de Aucapata, en medio de una fiesta patronal, y desde entonces sus padres lo buscan frenéticamente. El caso fue denunciado recién el fin de semana en La Paz, a 200 km del lugar de los hechos.

La misión policial, apoyada por fiscales y funcionarios de gobierno, intentará "establecer si efectivamente hay un cuerpo sacrificado en ritos o, de lo contrario, proceder al rescate del menor" vivo o muerto, explicó el coronel John Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Según la madre de Jhoel, no es la primera vez que desaparecen niños en esa región donde funciona la mina de oro Computa. "Según los trabajadores de esa mina, anteriormente ya les han encontrado cadáveres, tres cadáveres dice que han encontrado".

Aunque los sacrificios humanos no son frecuentes, los mineros hacen ofrendas de animales al Tío, un demonio, que habita las profundidades de los socavones. Este ídolo de metal instalado en los profundo de la mina, recibe ofrendas en coca, tabaco, licor y serpentinas multicolores, además de sangre de animales, en una práctica extendida en el laboreo minero.

EFE

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA